La banda de música de Bubión estrena “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán García
La marcha tiene su “Leitmotiv” en el martirio de San Sebastián, patrón de la localidad, y se ha presentado durante el IV encuentro de Bandas Procesionales
La banda de música de Bubión, dirigida por Alberto Vallejo, ha estrenado la marcha “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán. Durante el IV encuentro de Bandas Procesionales, que este año se ha organizado junto a la Banda de Maracena, se ha escuchado públicamente por primera vez esta obra, que “da luz de una forma tan extraordinaria como es la música a la trasmisión de información a través del arte, el de los sonidos y los silencios”.
La marcha tiene su “Leitmotiv” en el martirio de San Sebastián, patrón de la localidad de Bubión. El compositor de la obra, Jesús Montalbán, explica que “a partir de la leyenda de este mártir asaetado se crea esta marcha lenta, la cual, se espera sirva de literatura musical para describir la muerte del mártir, que asaetado a flechazos, se recuperó y se presentó ante el Emperador Romano Maximiano haciendo persistir sus postulados en cuanto al cristianismo. Esta vez el Emperador, mandó azotarlo hasta la muerte”.
La composición cuenta de dos partes diferenciadas, con una introducción, un puente entre primera y segunda parte y una coda (final), donde el autor nos introduce en el recorrido del mártir a la muerte, haciendo hincapié en la despedida de la vida terrenal y el amor a la vida.
Montalbán ha manifestado que con esta marcha “ponemos en la palestra una leyenda moralizante, en la cual un hombre muere por sus ideas, y no solo eso, sino muere dos veces”.
El compositor ha concluido agradeciendo a Alberto Vallejo “por darme esta satisfacción personal y artística” y a la Banda de Bubión “por interpretar mi música, la cual regalo con todo afecto a la misma”.