La Alpujarra reivindica su legado histórico como reclamo turístico
El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras concluye en Laujar de Andarax tras cuatro días de debate histórico y tradición
Laujar de Andarax ha acogido la clausura del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que dirigen Margarita M Birriel y Raúl Ruiz con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, y que ha congregado a un centenar de expertos en Bubión y Laujar de Andarax.
La Conferencia de Clausura ha sido impartida por el Director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe y por la profesora de la UGR y presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Inmaculada Arias de Saavedra, que han puesto el broche a este Congreso haciendo un recorrido por estos cuatro días de generación de conocimiento, propuestas de investigación sobre la guerra, los conflictos étnico-religiosos, la diferencia y diversidad en las sociedades, la arquitectura y los espacios domésticos o el patrimonio y turismo.
Anteriormente, se han celebrado las mesas de trabajo “De Nación Morisca” y la de “Demografía y Economía” que han contado con dos conferencias marco el hispanista francés, Bernard Vincent y la Catedrática de Historia Medieval, Carmen Trillo, que han sido presentadas por el Catedrático de Historia Moderna Francisco Sánchez-Montes y el Catedrático de Árabe, Carmelo Pérez.
Numerosas autoridades de las provincias de Granada y Almería han asistido al acto de clausura, que ha contado en la mesa con los directores del Congreso, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, el director general de administración local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ángel Escobar y el diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, que ha puesto en valor “el importante trabajo realizado para posicionar desde el Destino Alpujarra a través de su legado histórico, que ha quedado marcado en el territorio y en sus gentes”.
Medina ha subrayado la importancia de este congreso para “proyectar la imagen internacional de La Alpujarra, y el rico patrimonio material e inmaterial que atesora y que atrae cada año a más visitantes”. Así ha destacado que la Alpujarra Granadina ha aumentado un 17,17% la llegada de turistas en el primer semestre, destacando el aumento del 70% de visitantes extranjeros.
El diputado de turismo ha animado a “continuar trabajando en el turismo cultural y también en el de reuniones y congresos” y ha felicitado a la organización por unir en un congreso “turismo, cultura, conocimiento científico, tradición y ocio” y ha indicado la importancia que ha tenido “eliminar la línea divisoria provincial y hacerlo en el territorio con dos sedes: Bubión y Laujar de Andarax”.
“El Congreso del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras ha hecho historia en las provincias que componen territorialmente el reino de Granada y ha sido capaz de reunir en el corazón de la Alpujarra a cientos de personas y a la población de los municipios, lo que es un importante hito, que tenemos que continuar en los próximos años con actividades culturales, turísticas y académicas” ha dicho el diputado.
También ha indicado que el Congreso ha analizado a través de una Mesa el “Patrimonio Histórico-Cultural y Turismo” coordinada por Pilar Pezzi y Miguel Ángel del Arco, que además contó con una conferencia marco de la profesora de la UGR, Margarita Sánchez, que aseveró que “los recursos patrimoniales tienen que tener una base científica” y animó a ahondar en el conocimiento de nuestro patrimonio, innovando en los discursos y en el uso de nuevas tecnologías”. “Tenemos la capacidad de hacer discursos científicos y tenemos la responsabilidad de transmitirlos cuando enseñamos el patrimonio”.
En otro orden de cuestiones, Margarita Sánchez reivindicó la necesidad de “transmitir valores que correspondan a la realidad, cuando analizó el papel de las mujeres en el patrimonio y en los museos, que en muchas ocasiones no transmiten una imagen real”. En este sentido presentó el proyecto pastwomen que tiene el objetivo de “dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres”.