La Alpujarra desembarca en el País Vasco con Bubión Slow
Bubión participa en la reunión del comité estatal Cittaslow subrayando la extraordinaria riqueza cultural, natural, histórica y patrimonial de la comarca alpujarreña
La Alpujarra está realizando una campaña de promoción en el País Vasco, a través de diferentes actividades organizadas en el seno de la Feria de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow -ciudades lentas- del Estado español que se celebra del 1 al 3 de junio en Balmaseda.
La feria cuenta con la presencia de los ocho municipios que actualmente forman parte de esta red, y Bubión participa como invitado en el comité estatal, lo que supone un paso más para convertirse en cittaslow internacional, y una oportunidad para “potenciar el turismo de la Alpujarra a través del `concepto del buen vivir´ que es la carta de presentación de este municipio para convertirse en el primer municipio de Andalucía que integra esta prestigiosa red”.
Durante la feria, se han realizado acciones de promoción a público, profesionales y medios de comunicación. Además, se ha realizado una degustación de dulces típicos de Bubión y se ha presentado la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras para captar un mercado de turismo cultural, histórico y tranquilo.
A Balmaseda se han trasladado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que han coincidido en que “con esta acción promocional contribuimos a reforzar y consolidar el Destino Alpujarra a través de la exclusividad que ofrece el proyecto Bubión Slow y que es un buen complemento a la oferta y recursos de los municipios vecinos” y además han indicado que “además potenciamos la ruta operada por Vueling entre Bilbao y Granada, para que se acerquen a conocer nuestra comarca a través de esta conexión”.
“La participación en esta feria es una oportunidad para cimentar nuestra apuesta por un municipio tranquilo, donde el buen vivir, la buena gastronomía y la detención del tiempo para disfrutar de las múltiples experiencias, nos hace únicos” ha destacado la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez que ha añadido que “esta feria es muy singular y exclusiva, recibiendo cientos de visitantes, por lo que Bubión no podía faltar para promocionar nuestro pueblo como marca slow, cultural, natural y de congresos”.
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz ha señalado que “la Alpujarra cuenta con un expositor en la feria donde estamos repartiendo información turística y cultural, y dando a conocer los dulces típicos de Bubión mediante una degustación”. Además, Ruiz ha detallado que “continuamos con la campaña de promoción del proyecto ‘450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras’, que está basada en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales de un destino que es el mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, con un paisaje cultural, esculpido a través de los siglos por las diferentes civilizaciones”.
Así, Bubión acogerá en noviembre un gran Congreso Internacional que recordará la guerra de las Alpujarras con el objetivo de construir la paz y que “posicionará en el mapa de congresos al municipio de Bubión, acogiendo a más de 100 especialistas de todo el mundo”.
Una acción que desarrolla el Plan de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” que se está realizando a través de mesas de trabajo en las que participan activamente vecinos y agentes sociales, culturales y económicos, y que se presentará próximamente como una herramienta útil para ordenar los recursos y avanzar firmemente hacia un municipio con una seña de identidad exclusiva en la comunidad autónoma.
Estas acciones se refuerzan con la campaña que está realizando el patronato de turismo de la Diputación de Granada, a través de publicidad en taxis, buzoneo flyers dando a conocer la conexión aérea y los atractivos turísticos de la provincia y una campaña de comunicación en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram) con un alcance de más de 300.000 impactos.
En la actualidad el País Vasco es el tercer cliente nacional de Granada, con un 7,4% del total, sólo por detrás de Andalucía (36,2%) y Madrid (18,9%). Unos datos, que destaca el vicepresidente de la Mancomunidad, que “con la conexión aérea hacen necesario dar a conocer rica y variada oferta turística de la Alpujarra”.
El municipio alpujarreño de Bubión lleva un año trabajando en el expediente para convertirse en el primer municipio cittaslow internacional de Andalucía. “La candidatura fue ratificada en la comisión celebrada hace unas semanas en Lisboa y con probabilidad en los próximos meses entrará a formar parte de esta prestigiosa red, que es un sello de calidad que se suma al de pertenecer a la red de pueblos más bonitos de España, o ser reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Nacional o Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural.
La alcaldesa de Bubión, ha concluido que “en la actualidad contamos con 300 habitantes, por lo que estamos realizando un gran esfuerzo para posicionar nuestro municipio en el turismo exclusivo, sostenible, y de calidad, y esperamos que a medio plazo se note un aumento de visitantes que alargan sus estancias para poder disfrutar a un ritmo lento de todos los recursos que ofrecen el municipio y la Alpujarra”.
El movimiento Cittaslow nace en Italia en 1999 para ampliar la filosofía del Slow Food a municipios locales para acercarlos al concepto del buen vivir y para practicarlo en la vida cotidiana.
El turismo responsable que se promueve en la red, fomenta las visitas a áreas naturales como el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Paisaje Cultural del Barranco del Poqueira, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura tanto del pasado como del presente, promoviendo la conservación, generando bajo impacto del visitante y turista y a la vez procurando que la participación activa sea beneficiosa para la población local.
Además, promueve el disfrutar de los productos del municipio y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes son cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente. Desde la red también se defiende la diversidad de los cultivos y de las materias primas, en sintonía con el movimiento Slow Food, que promociona la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático
A modo de resumen, para entender los objetivos que se ha planteado Bubión, “Estamos en búsqueda un pueblo animado por personas que se toman el tiempo de disfrutar cierta calidad de vida”. Un pueblo en el que se aprecia la calidad de los espacios públicos, de un urbanismo protegido que es parte del patrimonio, de nuestro museo casa alpujarreña y del paisaje no contaminado. Un pueblo donde el conocimiento artesanal es utilizado cotidianamente, como es ejemplo los telares Hilacar y en el que la lentitud, la sucesión de las estaciones se reflejan en la disponibilidad de productos locales según la época del año, donde la alimentación es sana, el modo de vida es sano, en fin, donde se disfruta de la vida.