El pueblo alpujarreño de Bubión se presenta en Fitur 2018 como el ‘Destino Slow de Andalucía’
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina apuesta por la innovación y ofrece al visitante “experiencias y sensaciones”
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Bubión han presentado hoy a esta localidad como ‘Destino Slow de Andalucía’ en la Feria Internacional de Turismo, una acción que se enmarca dentro de la estrategia de la Marca ‘Alpujarra Destino Turístico’ que está impulsando los numerosos atractivos de la comarca granadina, presentándola como un destino sostenible y de calidad único en el mundo.
La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha destacado que el municipio pretende construir una nueva identidad corporativa que tiene como objetivos aumentar el turismo en este municipio del Barranco de Poqueira, la revalorización de su imagen turística, así como el reconocimiento como localidad que cumple con las condiciones del movimiento slow.
Para ello, la nueva Marca proyecta una imagen alegre a la vez que relajada, generando sensaciones positivas en busca de la emoción, no solo en lo referente al turismo slow, sino a todo el conjunto de sensaciones que se viven en Bubión y se experimentan a través del senderismo por Sierra Nevada, de rutas en bicicleta o paseos a caballo.
Una proyección en la que se innova mediante la promoción y comercialización con una nueva página web para el desarrollo turístico del municipio. “Una herramienta que aportará información a los viajeros sobre los recursos y experiencias de destino, y también una plataforma de gran utilidad con la que nos hemos propuesto colocar a Bubión a la vanguardia en innovación y tecnologías aplicadas al turismo”, ha explicado.
Se trata de Bubion.es, una web activa, tanto para el turista, como para los habitantes de este pueblo reconocido como uno de los más bonitos de España, que podrán disponer de un espacio para mostrar las actividades que desde las asociaciones culturales se programan continuamente.
Además de divulgar y pomocionar el patrimonio histórico, Artístico, natural y gastronómico de Bubión de una forma responsable y sostenible, este espacio bidireccional entre Bubión, los vecinos/as y los visitantes inspirará a conocer diferentes rincones de España y del mundo y aprender de otras culturas para hacer una sociedad más fuerte y tolerante.
En este sentido ha recordado iniciativas que la localidad acogerá como el Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras organizado por la Universidad de Granada, la Mancomunidad y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra; o también el Congreso europeo de jóvenes investigadores en Biología Evolutiva (de la mano de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva y la Universidad de Granada).
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha manifestado que el objetivo es alcanzar un desarrollo turístico fuerte, sólido y duradero, aunque también sostenible y respetuoso con el entorno, que es una de nuestras señas de identidad.
A su juicio, La Alpujarra es hoy un destino turístico único, con numerosas ofertas. “Tenemos historia, tenemos tradición, tenemos monumentos, tenemos gastronomía, tenemos auténtica belleza, y tenemos slow”, ha destacado.
En este sentido, ha afrmado que Bubión será pronto el primer municipio de Andalucía en estar en la red Cittaslow, de la que en España solo hay 8 poblaciones, una red que apuesta por la calidad de vida a partir de propuestas vinculadas con el territorio, el medio ambiente, la artesanía y el legado o las nuevas tecnologías.
“Bubión está ordenando su turismo para proyectarse internacionalmente como lo que es: un pueblo en pleno Barranco del Poqueira, conjunto artístico-histórico, en el que el tiempo se detiene para vivir experiencias, para intercambiar conocimientos, para degustar una buena gastronomía, para hacer deporte en la naturaleza, o para disfrutar de la calidad de la hospitalidad de sus gente”, ha señalado.
También se ha referido a la puesta en marcha de un Plan de Turismo con el que se pretenden ordenar recursos desde la participación, Impulsar una política medioambiental sostenible, promover la innovación y la calidad de la hospitalidad y la conciencia de todos los vecinos de vivir en una cittaslow, con una atención especial a jóvenes. “La marca turística de La Alpujarra es sinónimo de calidad y de competitividad en todo el mundo”, ha concluido.