Bubión participa en la presentación de la nueva imagen del mapa de La Alpujarra
La alcaldesa destaca la importancia de trabajar en la Marca Alpujarra Destino turístico para mejorar un destino consolidado
La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha participado en la presentación del nuevo mapa turístico de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, que incluye la imagen corporativa ‘Alpujarra Destino Turístico’ que agrupa a los municipios mancomunados con información concreta de sus atractivos y datos de interés.
Pérez ha destacado la importancia de «unirse en la promoción turística bajo la Marca Alpujarra Destino Turístico, que proyecta un destino consolidado internacionalmente, que tiene aún mucho margen de mejora» y ha mencionado que «en la Alpujarra se encuentra el único municipio cittaslow de Andalucía y los únicos tres de la provincia que pertenecen a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España».
El nuevo mapa se ha presentado en el pabellón de Andalucía de Fitur, junto al vídeo promocional subtitulado en inglés, por el vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, que ha destacado que “con la nueva edición del mapa turístico de La Alpujarra granadina, continuamos con la implementación de nuestra marca que poco a poco va creando una identidad firme y consolidada”.
Ruiz ha señalado que “el nuevo mapa tiene el objetivo de homogeneizar la imagen turística para presentar un destino único donde vivir múltiples experiencias, donde ver el techo de la Península y el mar mediterráneo sin tener que movernos”.
“En esta edición de la Feria Internacional de Turismo continuamos proyectando la imagen de La Alpujarra en el ámbito nacional e internacional, difundiendo nuestras bondades para alcanzar un desarrollo turístico fuerte, sólido y duradero, sostenible y respetuoso con el entorno natural y patrimonial en el que nos encontramos” ha manifestado el vicepresidente.
La nueva edición estará en español y por primera vez en inglés, uniéndose a la promoción internacional que se está realizando en los últimos años. Además aporta datos sobre los pueblos, las carreteras y caminos principales, así como el patrimonio material que hace único este destino de interior en el sur de España: baños, puentes, iglesias, arquitectura, o miradores. También se destaca el patrimonio natural en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y los Bienes de Interés Cultural que componen el conjunto histórico-cultural protegido más amplio de toda Europa.
En el reverso se invita al turista a descubrir La Alpujarra mágica a través de sus pueblos, casas, artesanía, gastronomía, historia, monumentos, turismo rural, turismo activo, espacios protegidos, acequias, rutas, senderos y fiestas.
Este mapa se ha realizado con la participación del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y además aporta datos concretos sobre los 24 municipios que componen la Mancomunidad, y que lo tendrán disponible en sus ayuntamientos y oficinas de turismo.
Ruiz, ha recordado que “la imagen de Marca Turística de La Alpujarra nace de la tierra, del levantamiento topográfico de nuestras montañas, barrancos y ríos” y ha detallado que “se abre como una ventana a descubrir todas las maravillas de La Alpujarra, representando una comarca moderna y actual, fusionando la tradición con la innovación y el espíritu de progreso de nuestros pueblos”.
En cuanto al vídeo de promoción que se encuentra en español y francés, se ha presentado subtitulado al inglés, pues “en el primer semestre hemos comprobado un aumento del turismo extranjero, que ha crecido un 70,83 por ciento, situándose en 13.549 viajeros, y sus pernoctaciones un 83,50 por ciento, sumando 30.709”
La Alpujarra es un referente turístico internacional
El vicepresidente delegado de Turismo de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha aprovechado su estancia en Fitur para destacar ante empresas y agentes del sector la apuesta del ente supramunicipal por proyectar internacionalmente un turismo rural único, innovador y de calidad
Respecto a este tema, Ruiz ha indicado que las administraciones públicas, el sector turístico y el conjunto de los habitantes están dando pasos muy importantes, que se han visto reflejados en ejemplos como el reconocimiento de Pampaneira, Capileria y Bubión en el club de los pueblos más bonitos de España, o de Bubión que se ha convertido en el único municipio Cittaslow de Andalucía, un sello de calidad exclusivo que solo tienen 10 municipios en España y unos 200 en el mundo.
También se ha avanzado con proyectos concretos como el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se ha convertido en un “recurso estrella” de la comarca, con numerosas actividades para mostrar la riqueza cultural, histórica, patrimonial y ancestral de las provincias de Almería, Málaga y Granada en “un acontecimiento que comenzó en 2018 y terminará en 2021” y que “esperamos sea declarado como acontecimiento de excepcional interés público”
Finalmente, Ruiz ha reivindicado la necesidad de aumentar las inversiones públicas en una comarca que sufre el fenómeno demográfico de la despoblación, y que el turismo y la agricultura deben ser fortalecidas.