Bubión comienza los Talleres del Plan Local de Acción en Salud
Las localidades alpujarreñas de Bubión y Capileira promueven la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos
En concreto, hoy se han incorporado dos municipios alpujarreños: Bubión y Capileira. Los acuerdos firmados por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro Castro, la alcaldesa de Bubión, Carmen Pérez Perez y el primer edil de Capileira, José Castillo Vázquez, permitirán la generación de sus respectivos planes locales de salud para definir los problemas más comunes del municipio.
Estos planes vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia o tejido social.
Según Almagro, en más de un 50% de los casos, “las razones que provocan problemas de salud dependen de un conjunto de factores tanto personales como sociales, políticos y ambientales, “de ahí la importancia para la sociedad en su conjunto de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía así como su calidad de vida”.
El objetivo es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía a través de los municipios. Así, la Acción Local en Salud puede definirse como un conjunto de actuaciones lideradas por los gobiernos locales que están orientadas a situar la política y las acciones de salud –prevención, promoción y protección– en el escenario más cercano a la población.
Cooperación entre administraciones
Este proyecto, que nació hace ahora diez años, tiene como objetivo configurar un espacio de cooperación entre la Administración autonómica y la municipal para trabajar en el entorno vital de las personas. La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.
Para el desarrollo de la Estrategia de Acción Local en Salud se implementan una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipios. Con ellas se pretende informar, formar, asesorar y apoyar a las entidades locales a elaborar sus propios Planes Locales de Salud.